CALLE DEL PEZ, 3. LA CASA DE LOS MODLIN.


Parece que el tiempo se detuvo un día en el desvencijado edificio de la calle del Pez, número 3, que da la vuelta hasta incluir el 18 de la calle de San Roque. Por su fachada nunca pasó la obligatoria remodelación con que el profesor Enrique Tierno Galván incitaba desde el Ayuntamiento de Madrid, allá por los años ochenta del pasado siglo, a mantener limpieza y pulcritud. Pero es posible que todo cambie ahora cuando se conozca, por medio del premio Goya concedido al documental “Una historia para los Modlin” de Sergio Oksman, que la familia Modlin vivió aquí. 


Foto: M.R.Giménez (2007)
Portal de la calle del Pez, número 3.

La antigüedad de esta casa se remonta al último tercio del siglo XIX. Sus cuatro alturas y los trece balcones por planta, seis en la calle del Pez y siete en la de San Roque, con los correspondientes miradores en el piso principal, hacen del edificio uno de los más grandes y vetustos de esta vía. La casa supervivió el incendio que en el año 1908 asoló su frontero cine Ena Victoria

Fuente: ABC (1908)
En la derecha de la fotografía se aprecia la fachada de la casa, en la calle de San Roque.

El número 18 de la calle de San Roque es, desde el año 1945, un restaurante que comenzó como taberna de vinos, tapas y raciones. 

Foto: M.R.Giménez (2009)
Lo que fue una antigua cochera hoy es un restaurante, en el número 18 de la calle de San Roque.

El arco rebajado de la entrada y los salientes en piedra que lo rematan demuestran que este local fue una cochera, que en el año 1877 vendía animales de tiro. 

Fuente: B.N.E. (1877)
En el año 1877 el número 18 actual de la calle de San Roque era el número 20.
Al comenzar la Guerra Civil Española, la casa de la calle del Pez era propiedad del matrimonio formado por Agustín Fernández y María del Carmen Pita. En el mes de septiembre de 1936 la pareja regala varias casas y valores de su propiedad que suponen una fortuna a todos los que luchaban contra los facciosos, tras exponer su amor por la II República y condenar el movimiento franquista. En el lote se encontraba el edificio del que hablamos. 

Los bombardeos hicieron estragos en todo el centro de Madrid y la calle del Pez no fue una excepción. En la esquina del edificio (hoy una peluquería y antes tienda de marroquinería), se encontraba una tienda de ultramarinos. 

Fuente: Lasheridasdelaguerra.blogspot.com
Aspecto de la tienda de ultramarinos que durante la Guerra Civil Española estaba en la esquina de la calle del Pez con la de San Roque.

Terminada la Guerra Civil fue inaugurada La Nacional, carnicería y charcutería, en la fachada de la calle del Pez, junto al portal de la casa. El establecimiento cerró en los primeros años del presente siglo. 

Foto: M.R.Giménez (2007)
Carnicería y charcutería La Nacional, calle del Pez, número 3. Hoy cerrada.

La familia Modlin vino a instalarse en Madrid, huyendo de los Estados Unidos de América, en los últimos tiempos de la dictadura fascista. Nelson Modlin, excombatiente de la II Guerra Mundial, era un actor de reparto que había interpretado numerosos papeles en series de la televisión americana, que en los años sesenta llegarían a España (Mannix, Embrujada, El fugitivo) y en varios largometrajes. Su esposa, Margaret, era pintora y el hijo de ambos, Nelson, que se había negado a ir a la guerra del Vietnam hecho por el que la familia debió salir de su país, era modelo publicitario y actor de doblaje. 

Los Modlin se instalaron en el cuarto piso derecha de la calle del Pez, número 3 donde vivieron durante tres décadas sin tener mucha relación con el vecindario. Nelson, el padre, actuaría en pequeños papeles de series televisivas como “Curro Jiménez” y en largometrajes de la época del destape mientras Nelson, el hijo, rodaba anuncios y ponía la voz en la megafonía del aeropuerto de Barajas. 

Margaret (apellidada Marley, de soltera) se dedicó a pintar sin salir de casa durante los treinta años de su residencia en España y sin aprender una palabra de español. Sus cuadros fueron expuestos durante el mes de octubre de 1978 en las salas Goya y Minerva del Círculo de Bellas Artes, que anunciaba su obra como un surrealismo puesto al día. 

En el año 1998 Margaret fallece en la casa de la calle del Pez y tan solo cuatro años después le sigue su hijo Nelson, dejando a Elmer Modlin en un estado lamentable de congoja y alcohol. En 2003 los bomberos rescatarían de su casa al actor deshidratado y agonizante, que nunca se recuperaría de su terrible pena. 

Cierto día del año 2004 los fotógrafos Paco Gómez y Jonás Bel pasaron por la calle del Pez. Frente al portal número 3 encontraron, tiradas en la calle, gran cantidad de fotografías, cartas y documentos personales procedentes de algún piso de la finca. Una vez recogidos, comenzó la investigación sobre ello y comprobaron que todo lo hallado correspondía a la familia de estadounidenses que allí vivió y que tuvo una estrecha relación con el escritor Henry Miller. A partir de ese momento comienza la historia que se ha recogido en el documental hoy galardonado, sobre la familia Modlin. 



Fuentes:
Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca del ABC.
Lasheridasdelaguerra.blogspot.com

Comentarios

  1. Lei la noticia sobre los Modlin, pero no sabia que habian vivido en el barrio.
    Un final más que triste.
    A.I El Maligno

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, nuestro barrio fue, es y seguramente será una lugar con historia. Lo bueno y divertido es investigarla y conocerla. En ello estamos.
    Salud, Maligno.

    ResponderEliminar
  3. Aquí podreis encontrar más noticias sobre la Familia modlin, es la página de facebook del libro que se va a publicar

    http://www.facebook.com/pages/LOS-MODLIN/528144227228461

    ResponderEliminar
  4. Gracias por aportar más información a esta entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: