CAFÉ AQUARIUM, DERROCHE DE LUJO.

A pocos metros del edificio de La Unión y el Fénix (hoy de Metrópolis) en la calle de Alcalá y frente a los cafés Granja El Henar y su contiguo Negresco, vino a instalarse el Café Aquarium como un novísimo lugar de esparcimiento, destinado también a ser cervecería y con una gran terraza sobre la acera.

Fuente: idehistoricamadrid.cchs.csic.es
En los planos contrapuestos (fotografía actual y plano parcelario años 30) aparece la zona de la calle de Alcalá en donde se situaban (1) el café Aquarium, (2) el café Negresco y (3) la Granja El Henar. En el recuadro el Círculo de Bellas Artes.

El Aquarium fue proyectado por el arquitecto Luis Gutiérrez Solo, siendo inaugurado el caluroso día 11 de julio de 1932 en la calle de Alcalá, número 39 (hoy nº 35). Sus precios, a pesar de su lujosa decoración, eran corrientes en todos los artículos según su propietario Luis Sanz.


Fuente: Davidzuker.com (1932)
Vista nocturna de la fachada principal del café Aquarium. 

De profusa decoración Decó, todo en él era curvo. El Aquarium hacía gala de una iluminación que combinaba las luces indirectas de colores con abundantes espejos, convenientemente colocados; incluso tuvo la luna más grande de España con sus siete metros de largo por tres y medio de alto, en una sola pieza.

Asientos amplios y mesas de pequeño formato proporcionaban cómodas zonas de paso con suelos completamente enmoquetados. 

Fuente: Urbanity.es (1932)

El Aquarium tenía acceso por la calle de Alcalá mediante una puerta giratoria y también por la calle del Caballero de Gracia. En la entrada se hallaba la primera y legítima fuente de soda americana en España que estaba servida por dos barmans americanos quienes confeccionaban variadas combinaciones de refrescos y helados a la vista del público, con aromas y esencias desconocidas para la concurrencia.

Fuente: Urbanity.es (1932).
Parte central del café que tenía todo su suelo enmoquetado.

Todo el recinto conservaba una temperatura estable en cualquier época del año, renovando y filtrando 30.000 m3. de aire cada cinco minutos exactos. El público percibe suavemente la intensidad del aire producido a pesar de que la instalación no contaba con ninguna rejilla visible para tal fin.

La pomposa decoración se remataba con un precioso reloj de cristal trabajado con verdadero gusto y con la instalación de varios acuarios con peces y plantas acuáticas. 

Fuente: Urbanity.es (1932)
Uno de los acuarios con peces y plantas, instalado en la pared.

Siempre atestado de público (llegó a contabilizar 3.000 personas diarias), no era un centro de tertulias tan afamado como el Negresco o Granja El Henar, sus vecinos de enfrente. A decir de la prensa, el Aquarium fue un café frecuentado por el snobismo y la cursilería del momento al que asistía, incluso, el futuro dictador fascista Frascisco Franco.

Al comenzar la Guerra Civil Española el café Aquarium fue abandonado por su empresario y pasó a ser gestionado por los propios trabajadores, que bajarán el precio del café puro a 0,80 pesetas por taza. La explotación colectiva comenzaría en el mes de agosto de 1936 encontrando un enorme déficit en el negocio, que los propios trabajadores conseguirían controlar tres meses después llegando a obtener beneficios. 

Fuente: B.N.E. (6 de enero de 1937)
Plantilla de trabajadores del café Aquarium durante la Guerra Civil Española. A la derecha los tres componentes del Comité Gestor del café. 

Los setenta y ocho trabajadores del café lograron liquidar los gastos anteriores de pago a suministradores, abonar el salario a los treinta compañeros que luchaban en el frente, entregar la cantidad de mil pesetas a cada familia de los fallecidos y donar el cincuenta por ciento de su salario para “gastos de guerra” a la Junta de Defensa de Madrid, presidida por el general José Miaja Menant. 

Fuente: Fotografía de la izquierda Urbanity.es. Fotografía de la derecha M.R.Giménez (2014).
Fachada principal del café Aquarium y en lo que se ha convertido hoy el mismo lugar.

Una vez terminada la Guerra Civil el café Aquarium fue entregado a su antiguo propietario, quien se apresuró a subir el precio de los cafés de su establecimiento. El gobierno civil del momento había expuesto el criterio de mantener los precios existentes a fecha 18 de julio de 1936, fecha del comienzo de la contienda, pero el Aquarium no lo cumplió y por ello se le impondría una multa de 2.500 pesetas (de las del año 1939).

Aunque tímidamente intentaron establecerse algunas tertulias en este café, las circunstancias de la posguerra no permitirían devolverle a su época dorada y, en el mes de octubre de 1945, anunciaba la venta de todos los muebles y enseres.




Fuentes:

Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca ABC.
Idehistoricamadrid.cchs.csic.es
Davidzuker.com
Urbanity.es
Es.Wikipedia.org
Oa.upm.es – Laura Fernández Quinteiro.

Comentarios

  1. Gran Blog! a seguir haciendo estas maravillosas entradas!

    ResponderEliminar
  2. A ver si escribes alfo del café Pombo! :) que por cierto fue decorado con caricaturas de Luis Lasa León estampadas en azulejos que antes de cerrar fueron trasladados a otro café sin paradero desconocido.

    ResponderEliminar
  3. Todo se andará, Juan Carlos. Quizá el Pombo de la calle de Carretas, porque hubo otro en la Puerta del Sol, sea uno de los cafés con más documentación para estudiar.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: