DOS PASTELERÍAS DE MADRID: LA FLOR Y NATA y LA FAVORITA.

Algo sí ha cambiado la plaza de Celenque desde que en ella se inauguró la pastelería y confitería Flor y Nata de Madrid, aquel 5 de diciembre de 1877, ubicada frente a la casa donde vivía Práxeles Mateo Sagasta (Presidente del Consejo de Ministros entre los años 1871 y 1902).

Fuente: Fotografía de la izquierda, lahistoriadelapublicidad.com
Fotografía de la derecha de M.R.Giménez (2014)
Anuncio de la pastelería "Flor y Nata de Madrid" citando como referencia de su situación, frente a la casa del Sr. Sagasta. A la derecha, el mismo lugar en la actualidad. 

La plazuela de Celenque ya aparecía bien definida, junto a la calle del Arenal, en el plano de Madrid de Pedro Texeira del año 1656. Durante la primera mitad del siglo XIX fueron construidos dos de los tres edificios ubicados en ella y que aún perduran: los correspondientes a los números 1 y 3. El actual número 2 de esta plaza fue antes ocupado por la parte trasera del magnífico inmueble de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, en su ampliación del año 1922, que fue demolido por completo a finales de los años sesenta del siglo XX. Junto a su puerta se encontraba la pastelería Flor y Nata de Madrid.

Fuente: Urbanity.es (1934)
Edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, hoy desaparecido. En la izquierda de la fotografía se aprecia la fachada de la pastelería "Flor y Nata de Madrid", con su farola de globo.
 
La Flor y Nata de Madrid era propiedad de la sociedad compuesta por Camps y Canals, que en la siguiente década (años ochenta del siglo XIX) pasaría a denominarse Camps, Pujol y Compañía. 

El negocio abrió en el año 1877 como establecimiento de lechería y pastelería y su especialidad era confeccionar todos los dulces posibles realizados a base de nata. Pasteles helados, ramilletes de flor de nata, leche merengada a real y medio el vaso. Todos los artículos se fabricaban con leche pura de Las Navas, que también se despachaba a granel en este establecimiento.

La procedencia catalana de los dueños de la pastelería propiciaba también la venta de embutidos como el salchichón de Vich y la butifarra, además de dulces típicos como los tofells y los panellets, los deliciosos tortells (torteles), las almendras legítimas de Arenys y los azucarillos de cerveza. 

Fuente: Viejo-Madrid.es (primer cuarto del siglo XX).
Interior de la pastelería "Flor y Nata de Madrid".

La pastelería y confitería Flor y Nata de Madrid se mantuvo abierta en el mismo local hasta el principio del año 2000, siendo objeto de varias remodelaciones que hicieron desaparecer toda su decoración original. Fue reemplazada por un bar-restaurante.

Fuente: Fotografía de la izquierda de Memoriademadrid.net (1912). Fotografía de la derecha de M.R.Giménez (2014)
La plaza de Celenque antes y ahora. De ella arrancaba la calle de Mariana Pineda, hoy llamada del Maestro Victoria. 

Otra de las preciosas pastelerías del centro de Madrid se ubicaba en la calle de la Montera, esquina con la del Caballero de Gracia y llevaba el título de La Favorita.

Fuente: Fotografía de la izquierda ABC.es (1908). Fotografía de la derecha de M.R.Giménez (2014).
Calle de la Montera esquina con la calle del Caballero de Gracia, antes y ahora. 

Ya hay noticias de la existencia de la repostería y pastelería La Favorita en la prensa del año 1905, cuando allí se vendía el café tostado de “Las tres coronas” a 6 pesetas el kilo y llevaba en todos los paquetes instrucciones para hacerlo.

Su dueño, el industrial Honorato del Río Bengoechea, tenía abierto otro establecimiento café-bar llamado Viña H en la cercana calle de Fuencarral.

Fue el día 10 de octubre de 1908 cuando vino a inaugurarse el espléndido nuevo local de La Favorita, que había agrandado el negocio con un precioso salón para buffet y repostería en sus entresuelos.
Fuente: ABC.es (1908).
Interior del salón para buffet inaugurado en los entresuelos de la pastelería "La Favorita".

La espléndida decoración del local fue llevada a cabo por los pintores Daniel Perea Rojas (conocido dibujante y pintor de temas taurinos) y Demetrio López Vargas (que se haría muy popular por sus dibujos de mujeres con largas y torneadas piernas así como por la creación de los personajes infantiles “Lolín y Bobito”).
 
Fuente: B.N.E. (1912)
Anuncio publicado en la prensa.

El nuevo salón tenía acceso independiente por el portal de la casa número 2 de la calle del Caballero de Gracia, esquina a la de Montera y contaba con mesas rectangulares de mármol de Italia con cantoneras biseladas y enormes espejos en sus paredes. En él se servían los mismos géneros que en la tienda, al mismo precio, siendo su especialidad los pollos asados, a cuatro pesetas.

Los últimos anuncios en prensa de la pastelería La Favorita se corresponden con los primeros años treinta del siglo pasado. Después, el local se convirtió en una tienda de hules y gomas. En la actualidad es una sala de fiestas y copas.





Fuentes:

Hemeroteca B.N.E.
Hemeroteca del ABC
ABC.es
Memoriademadrid.es
Lahistoriadelapublicidad.com
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Viejo-Madrid.es
Urbanity.es
Es.wikipedia.org

Comentarios

  1. Estupendo artículo! Mantengamos vivos estos recuerdos, "flor y nata" de nuestra historia y cultura. Enhorabuena! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hay que seguir escribiendo, Eduardo. Contaremos la historia de los desaparecidos lugares de Madrid. Un saludo y enhorabuena por tu blog Historia Urbana de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Soy bisnieta de los propietarios de la pastelería Flor y Nata de la plaza de Celenque , del Bar Sol -junto a la librería San Martín- y del casino -restaurante Turó Park de la calle Ferraz 43. Me gustaría saber si tiene alguna información más y fotografías de estos locales. Gracias por la fotografía de nuestro tío Angel en la Flor y Nata. Hemos podido encontrar alguna foto del Bar Sol pero no del Turó Park.

    ResponderEliminar
  4. Rosa, tengo el proyecto de realizar una entrada del Bar Sol y sería estupendo poder incluir las fotografías que me puedan aportar y saber cómo era su interior. (Incluiría la fuente de la información recibida).
    Respecto al Turó Park siento decir que no conozco el lugar, pero si encuentro algo se la podría remitir sin mayor problema.
    Mi correo es antiguoscafesdemadrid@gmail.com
    Muchas gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por su interés. Tengo una foto de mi abuelo en el Bar Sol en la que se ve cómo vendían ya los famosos 'donuts americanos'.

    ResponderEliminar
  6. Jamás olvidaré el olor al acercarte a la flor y nata, los mejores xuxos que he comido jamás. Me fui a vivir fuera de Madrid y cuando volví ya no existía... aún estoy llorando. Se conservó la receta del xuxo? O sabes de alguien lo haga de forma similar? Por favor!! Yo necesito volver a probarlos!!

    ResponderEliminar
  7. Eva, esperemos que alguien nos pueda facilitar la receta de los ricos xuxos que hacía la Flor y Nata. Estoy contigo sobre el magnífico olor que despedía el obrador de aquella pastelería.

    Me pertimo, ya de paso, recomendarte el canal de vídeos que realizo, sobre Madrid. Esta es su dirección: http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

    Creo que te gustará y me encantaría contar con tu suscripción.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi familia tenía un restaurante y trabajaba con La Flor y Nata para sus postres y tartas de boda, y yo tb recuerdo ese olor al entra ahí y ver, sobre todo, esos xuxos de crema, ummm,!!. Mi padre me los compraba y era un placer de dioses!. Una verdadera lástima que cerraran, si!. Que rica su nata montada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus recuerdos, Lasanpe.

      Te invitamos a conocer y suscribirte a nuestros canal de vídeos sobre la historia de Madrid, en esta dirección:

      http://www.youtube.com/antiguoscafesdemadrid

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola: ¿es posible obtener una copia de la fotografía del interior de La favorita donde pone las letras ABC? Es para un estudio sobre el mobiliario. Gracias. Julio Vives

    ResponderEliminar
  10. Hola, Julio.
    La fotografía está sacada del ABC y viene con el logotipo impreso.
    Quizá puedas ponerte en contacto con el periódico y ellos te la puedan facilitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: