BAR SOL. PUERTA DEL SOL, NÚMERO 6.

Como ya es sabido, la grandiosa remodelación que se llevó a cabo en la antigua Puerta del Sol de Madrid (1857-1862) no sólo convirtió este espacio rectangular en un semicírculo, sino que también se llevó por delante a todos sus viejos edificios, con excepción de la Real Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad Autónoma de Madrid.


Recorte de fotografía: Charles Clifford (1857). B.N.E.
Construcción del edificio de la Puerta del Sol, nº 6.

Las primeras demoliciones dieron comienzo por la zona comprendida entre las calles de Espoz y Mina y Carretas, cuyas casas serían edificadas a la par que se continuaba con los derribos de la parte opuesta. Así fue como en el año 1857 comenzó la construcción de la ubicada en el número 6 de la Puerta del Sol y calle de Carretas, nº 1, en cuya redondeada esquina se instalarían, a lo largo de los años, la Joyería de Peñalver y el Bar Sol.

Fotografía: M.R.Giménez (2014).
Edificio de la Puerta del Sol, nº 6 y la calle de Carretas.

La Joyería de Peñalver fue fundada en el año 1862 por Raimundo Peñalver. Joyero, diamantista y platero especializado en cubiertos, trasladó su negocio al local de la Puerta del Sol en el mes de junio de 1864 desde la casa inmediata de la calle de Carretas, número 3. Con el tiempo también se especializaría en la venta de placas y medallas artísticas realizadas por el, aún joven escultor, Mariano Benlliure Gil.

Fuente: B.N.E.
Anuncio de la Joyería de Peñalver, publicado en la prensa del año 1864.

La fachada del local, en un principio, no tenía más adorno que los grandes toldos con el rótulo “joyería” pintado sobre sus bambalinas. 

Recorte de la fotografía de Jean Laurent (entre 1862 y 1870). B.N.E.
La Joyería de Peñalver y su toldo situado en la calle de Carretas, nº 1.

Pronto sería forrada de madera oscura, abarcando el frontis completo de la tienda. En su esquina se dispuso un letrero en donde se especificaban los artículos a la venta y el nombre del negocio.

Recorte de fotografía anónima (1906) en la que se aprecia la fachada de la Joyería de Peñalver. Fuente: Ibytes.es

Tras el cierre de la joyería, que allí estuvo hasta el año 1911, vino a instalarse en el local de la Puerta del Sol, nº 6, un bar propiedad de Antonio López, que ya en el mes de noviembre de 1912 aparece en la prensa con el nombre de Bar-Sol

El bar aprovecharía la decoración exterior en madera de la antigua Joyería de Peñalver, rotulando su marca y la oferta de productos sobre ella.

En el entresuelo del local, con acceso por el portal del edificio, se instaló el comedor del restaurante. Lugar largo y estrecho, de techo bajo, ventanas cortas y apaisadas con vista al bullicio de la Puerta del Sol y a la calle de Carretas. En él se podía degustar el menú que, en febrero de 1918, estaba compuesto por: paella, langosta con salsa mayonesa, vaca a la parisien, pan vino y postre por dos pesetas y diez céntimos.

Fuente: B.N.E. (13 de Noviembre de 19129)
Aspecto de la Puerta del Sol, nº 6, tras el asesinato de Canalejas. El Bar-Sol, en la esquina con la calle de Carretas, nº 1.


















Allí, años más tarde, se instalaría una peña de toreros, aficionados y periodistas, cuyas crónicas se escribieron en la especializada revista “La Lidia”. 

Fuente: B.N.E. (1925)
El entresuelo, donde se ubicaba el comedor del Bar Sol, con la peña de toreros, periodistas y aficionados.

El día 12 de noviembre de 1912 José Canalejas Méndez, presidente del Consejo de Ministros, fue asesinado mientras miraba el escaparate de la Librería de San Martín, local ubicado en la Puerta del Sol, número 6, junto al Bar Sol.

Un año y pocos meses después, en el mes de enero de 1914, se colocó una placa conmemorativa, obra del escultor Mariano Benlliure, por encima de la muestra de la librería, en el punto que forman dos de los antepechos del entresuelo del Bar Sol. Obra que, aún hoy, continúa en el mismo lugar.

Fuente: B.N.E. (1914). Fotografía actual de M.R.Giménez (2007).
Descubrimiento de la placa conmemorativa del asesinato de Canalejas el día 29 de enero de 1914, que continúa en su lugar original.

A finales del mes de noviembre de 1928, un nuevo propietario adquirió el Bar Sol, dotándolo de los más modernos sistemas. 

El industrial Juan Planás Camps reformó el local por completo, renovando la instalación de las cocinas para proporcionar así menús diarios atractivos de calidad y variedad. Sus cubiertos, siempre módicos, serán cuantiosos y escogidos.

Situado en un lugar estratégico de Madrid, el Bar Sol cambió totalmente su fisonomía, modernizando también toda la decoración interior y su mostrador, que pasó a tener una curiosa forma curvada. 

Nuevos productos fueron incorporándose a la venta, como los buñuelos especiales, fabricados en el mismo local con una máquina exclusiva adquirida por Juan Planás tras visitar la Feria de Bruselas. Este aparato, instalado junto a la puerta de acceso al bar por la calle de Carretas y a la vista del público, utilizaba la mezcla de azúcar, mantequilla, vainilla en polvo, huevos, leche, harina y cremont tártaro (bicarbonato de potasio) para, de un modo rápido e higiénico, sin que lo toquen las manos humanas, con sólo pulsar un botón, cortar la masa en porciones, freírla y expulsar el producto a una cesta, dispuesto para su consumición. Todo el proceso se realizaba sin humos ni olores molestos.

Aquellos nuevos dulces, que aquí se llamaron buñuelos especiales, eran los “Donuts americanos” y la nueva máquina que los confeccionaba empezó a comercializarse en España bien entrado el año 1929 por la Compañía Comercial del Norte SA.

Fotografía propiedad de Rosa María Rodríguez Planás.
Fachada del Bar Sol, en la calle Carretas, nº 1 donde Juan Planás, con chaqueta blanca, aparece junto a la máquina de buñuelos especiales. 

Comenzada la década de los años 30 del siglo pasado, el Bar Sol acomete una nueva reforma. Su fachada de madera oscura sería reemplazada por paneles de color claro y redondeó la parte superior de sus dos puertas añadiendo pequeñas vidrieras. En la esquina, entre la Puerta del Sol y la calle de Carretas, se abrieron tres huecos a modo de escaparates, forrando de espejos su interior. También su rotulación cambio a una modernista tipografía geométrica de letra hueca.

Fotografía de Cas Oorthuys (1955). Fuente: apeuropeos.org.
Cerillero del Bar Sol.

El edificio de la Puerta del Sol, número 6 fue declarado en ruinas en el año 1992. Todos sus vecinos y los legendarios comercios en él instalados durante más de cien años, fueron obligados a desalojarlo para acometer unas obras que no dejarían en pie más que la fachada. La tienda de caramelos y chocolates, el despacho de lotería nº 22, ambos con la marca de “La Pajarita”, la “Librería de San Martín” y el “Bar Sol”, que había cerrado al finalizar la década de los años 80, desaparecieron y fueron sustituidos por tiendas de ropa.






Fuentes:

Apeuropeos.org
Es.wikipedia.org
Hemeroteca de ABC.
Hemeroteca de la B.N.E.
Ibytes.es
Prensahistorica.mcu.es

Agradecimiento muy especial a Rosa María Rodríguez Planás y a su familia, por la documentación y las fotografías aportadas para la realización de este artículo en el blog https://www.antiguoscafesdemadrid.com/

Comentarios

  1. Qué recuerdos, Charo! Mi abuelo Carlos fue propietario del Bar Sol desde comienzos de los años 30 hasta 1974.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos: El Bar Sol estaba en un lugar privilegiado de Madrid, por lo que casi forma parte de la historia de esta ciudad.
    Me alegra mucho ayudar a la evocación de tus gratos recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje. Muy informativo y esclarecedor del pasado de la Puerta del Sol. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tu comentario, Manuel. Fueron muchos los cafés que hubo en la Puerta del Sol, cuyas historias se cuentan en este blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Charo, ahora mismo me voy a Sol a ver in situ lo reflejado en tu entrada. Me ha encantado, chiqui. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Carmina, por su cariñoso comentario. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el blog informativo. El conocimiento que está proporcionando es realmente muy útil para mí y es muy útil para los principiantes también.

    Alquilar casa rural

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante como siempre...la placa conmemorativa se me había despitado. La próxima vez que pase por ahí me fijare. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. María Rosa: Para lo de la placa has de esperar un poco ya que la casa tiene andamios, una vez más.

    Gracias por leerme, por tu amable comentario y salud.

    ResponderEliminar
  9. Really a nice meter of this post. I read your post. Thanks for share your post with us.

    Vacation Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ryan, I appreciate your comments very much. Greetings and ¡Viva Madrid!

      Eliminar
  10. Grande info! Très simple et facile ... personne ne peut expliquer aussi intéressant que cela. Je vous remercie de votre temps et d'efforts à faire des choses simples et facilement compréhensibles. Je bookmarked votre site ...

    Maison à louer à Barcelone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armien, je vous remercie beaucoup de votre commentaire. Salutations y ¡Viva Madrid!

      Eliminar


  11. It’s very trouble-free to find out any topic on web as compared to books, as I found this post at this website.
    casa particular havana

    ResponderEliminar
  12. Que pea que mi padre ya no esté, le hubiese gustado ver el reportaje, el trabajo en el bar Sol ,en los 50

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: