CERVECERÍA BAVIERA DE LA CALLE DE ALCALÁ.

Instalada a todo confort y con lujo severo, la modernísima Cervecería Baviera fue inaugurada el jueves 11 de junio de 1931, en el entonces número 37 (hoy nº 33) de la calle de Alcalá de Madrid.


Fuente: B.N.E. (1931)
Fotografía de la derecha: M.R.Giménez (2016).
Fachada de la Cervecería Baviera cuando fue inaugurada y en la actualidad.

Propiedad de Esteban Salas, quien contaba con numerosos establecimientos de restauración en Barcelona, esta cervecería ofrecía refinamientos asequibles a precios económicos. Tapas patentadas, “foie-gras” y magníficos canapés de caviar recibido diariamente de Rusia por vía aérea, acompañaban a la rica y fresca cerveza madrileña o a la de marca Walsehim, allí servidas. El establecimiento completaba sus consumiciones con una carta de pescados y carnes cocinados en una parrilla a la vista del público.

Fuente: B.N.E. (1931)
Anuncio de la inauguración.

Instalada en un local de pequeñas proporciones, según la prensa del momento, su decoración imitaba a las cervecerías alemanas: paredes con friso rematado por listones, techo de vigas a la vista, abundantes mesas y sillas de robusta madera repartidas por todo su espacio y profusión de lámparas con acogedora luz. 

Fuente: B.N.E. (1931)

Con el objetivo de ofrecer una copa de champán al Jefe del Gobierno y a sus compañeros, así como a las Cortes Constituyentes, en la persona de Julián Besteiro el día 14 de agosto de 1931 llegaron a la Cervecería Baviera dos camareros barceloneses, tras realizar a pie el recorrido entre ambas ciudades. Juan Pascual y Andrés Carrión, desearon así homenajear a la recién instaurada II República Española, que había sido proclamada cuatro meses antes. 

Una gran multitud de simpatizantes republicanos se dieron cita en esta cervecería y con gran entusiasmo acompañaron a los dos camareros, que a las seis de la tarde de ese mismo día se dirigieron al Congreso para llevar a cabo el agasajo.

Fuente: Urbanity.es (década de los años 30 del siglo XX).
Fachada de la Cervecería Baviera señalada con una flecha y situada junto al Café Aquarium (pinchar para ver su historia).

Con el tiempo la Cervecería Baviera se convertiría también en restaurante. El negocio, que en el año 1972 fue traspasado por su primitivo dueño, reabriría con el mismo nombre en el mes de abril de 1981, conmemorando sus bodas de oro. 

Seis años más tarde el antiguo local de la Cervecería Baviera se convirtió en el restaurante Don Pelayo.

Fuente: ABC (1987)
Inauguración del restaurante Don Pelayo (antes Cervecería Baviera).

El edificio de la calle de Alcalá, número 33 fue construido en el año 1900. En la actualidad se encuentra en fase de rehabilitación, desocupado, tapiado y parcialmente demolido.




Fuentes:

Hemeroteca del ABC
Hemeroteca de la B. N. E.
Urbanity.es

Comentarios

  1. Mi padre, Angel Ynurria, fue Jefe de Cocina de Baviera, creo que desde el año 1962 hasta el 1971. No sé si alguien tiene algún recuerdo o referencia de su paso por este establecimiento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. En 2019 comienza la obra de rehabilitación de ese edificio, Alcalá 33.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: