Páginas

viernes, 27 de abril de 2018

EL PASAJE DE LA ALHAMBRA Y SUS PINTORES.

La calle de Augusto Figueroa, que hasta el año 1904 se llamó del Arco de Santa María, está ubicada en el madrileño barrio de Chueca.

Entre la citada calle y la de San Marcos vino a inaugurarse hacia el año 1888 el Pasaje de la Alhambra, uno de los más olvidados y desconocidos de Madrid. 


Fuente: triunfodigital.com (1970). Entrada al Pasaje de la Alhambra por la calle de Augusto Figueroa.
   
Seis edificios destinados a viviendas y comercios o pequeñas industrias componían este Pasaje, que había tomado su nombre del frontero Teatro de la Alhambra inaugurado en el año 1870 y demolido treinta y cinco años después, cuando ya había cambiado su nombre por el de Teatro Moderno.


Fuente: hemerotecadigital.bne.es (1878). Ilustración de Julio Comba García. Interior del Teatro de la Alhambra que, además de para hacer funciones, era alquilado para la celebración de eventos.

Sendos arcos de medio punto, cerrados en su parte superior por una reja de hierro forjado bajo la que se instalaron rótulos con el nombre de “Pasage” de la Alhambra, daban acceso al lugar tanto en su entrada por la calle de Augusto Figueroa, número 32, como por la de San Marcos (entrada principal). Tras atravesar cada uno de ellos se entraba en un zaguán, con suelo adoquinado, que servía de distribuidor para algunos de los portales y escaleras que conducían a los diferentes pisos de los edificios. Estos recintos contaban con techos artesonados. 


Fuente: hemeroteca.abc.es (1968). Zaguán de entrada al Pasaje de la Alhambra por la calle de Augusto Figueroa.

El interior del Pasaje se abría al aire libre, proporcionando a los negocios y las viviendas que allí tenían sus portales, balcones y ventanas, mucha luz natural. Fue así como este Pasaje se convertiría en el lugar elegido por varios reconocidos pintores para instalar en él sus estudios, a lo largo del tiempo.

En el mes de mayo de 1888 el pintor Casto Plasencia Maestro vino a establecerse en el número 3 del Pasaje de la Alhambra. Su estudio, a decir de la prensa del momento, tiene algo de museo y de templo, parece calcado de un cuento de “Las mil y una noches”.


Fuente: ceres.mcu.es (1888). Fotografía de Laurent y Cia. Estudio del pintor Casto Plasencia.

Un gran salón de 16 por 9 metros, con luz cenital modificable mediante cortinas hábilmente situadas, era el espacio idóneo para el trabajo del pintor y la compañía de sus amigos. Las paredes estaban tapizadas con rico peluche en cuatro diferentes colores y un zócalo de cuero de Córdoba, entre los que se había instalado un riquísimo friso bordado, estilo Luis XVII. Suntuosos cortinajes para las puertas, arcones, armarios renacentistas, antiguas sillas y sillones, armaduras, ánforas romanas y jarrones de Talavera formaban parte del opulento mobiliario, que rodeaba a Plasencia durante sus jornadas de trabajo.

Tras su fallecimiento, el estudio fue ocupado por el pintor José Jiménez Arando, hasta la llegada de Joaquín Sorolla Bastida, en el año 1893. 


Fuente: ceres.mcu.es (1898). Estudio del pintor Joaquín Sorolla.

Sorolla abandonó el estudio del Pasaje de la Alhambra en el año 1903 para trasladarse a la calle de Miguel Ángel. En el año 1910 ocupó su casa-estudio en el antiguo paseo del Obelisco (hoy calle del General Martínez Campos).

Los pintores Cecilio Pla Gallardo, Eduardo Chicharro Agüera y el poeta Eduardo Chicharro Briones (uno de los impulsores del Postismo o movimiento que quiso ser síntesis de todas las vanguardias literarias precedentes, tras la Guerra Civil Española), también tuvieron su estudio en este Pasaje.


Fuente: Flickr.com/Nicolas1056 (1910). Interior del Pasaje de la Alhambra, que fue sede de varios periódicos.

El Pasaje de la Alhambra fue dejándose caer, poco a poco. Los seis edificios que lo componían, cuyas viviendas y negocios estaban arrendados por trabajadores y jubilados que sufrieron todo tipo de presiones para el desalojo de las mismas, serían finalmente demolidos. Las fincas, adquiridas entre los años 1943 y 1945 por el marqués de Seoane y presidente de la compañía Credesa, fueron compradas a su anterior propietario por trece millones de pesetas. El día 24 de julio de 1961, el gobernador civil autorizaría inicialmente el derribo de las casas.

Tras varias demandas entre los vecinos y la sociedad propietaria, el día 1 de julio de 1970 el Tribunal Supremo sentenció sobre la resolución de todos los contratos de arrendamiento y la pérdida de indemnización por parte de los inquilinos que aún se mantenían en sus viviendas y negocios. Tras nueve años de litigios, el histórico Pasaje de la Alhambra desapareció y los 25.000 metros cuadrados que ocupaba alcanzaron un valor de 2.000 millones de pesetas (de 1970).

En su lugar se edificó el conjunto de viviendas y locales comerciales que hoy se corresponden con los números 32 y 34 de la calle de Augusto Figueroa, con el 39 y el 41 de la calle de San Marcos y con el número 15 de la calle del Barquillo.




Fuentes:

ceres.mcu.es
es.wikipedia.org
flickr.com/Nicolas1056
hemeroteca.abc.es
hemerotecadigital.bne.es
triunfodigital.com “El caso del Pasaje de la Alhambra” Luis Carandell.
Agradecimiento muy especial para el profesor y amigo Fernando Moreno Sanz, por sus aportaciones para este artículo.

4 comentarios:

  1. Gracias por el articulo, llevaba buscando fotos de la entrada y nunca lo había conseuido.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo, Francisco. Me alegro de haberte proporcionado lo que deseabas encontrar; cuando se busca algo y se encuentra... el placer es enorme.
    Aprovecho para contarte que también tengo un canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w con interesantes vídeos sobre la historia de Madrid. Puedes suscribirte, si lo deseas (estamos empezando).
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por felicitarnos. Nos alegramos enórmemente de que les haya gustado el artículo.
    Decir que este blog se complementa con interesantes vídeos sobre la historia de Madrid, en la dirección de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w
    Esperamos nuevos suscriptores.
    Gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar