TABERNA OLIVEROS DE EL RASTRO.

Quienes sean habituales de El Rastro de Madrid habrán pasado muchas veces por la calle de San Millán, frente a la plaza de Cascorro y muy cerca del Mercado de la Cebada.

Un gran cartel, en donde un orgulloso y risueño cocinero está cortando un jamón, reclama a quien le mira anunciando que “Para comer bien y barato” está en la calle de San Millán, 4. Allí, precisamente, se encuentra la antigua Taberna Oliveros, que abrió al público en el año 1857.

Aquellos eran por entonces “los barrios bajos” de Madrid y sus vecinos se ganaban la vida en los puestos de El Rastro o del mercado. A ellos se irían añadiendo quienes venían de otras zonas con el fin de vender frutas, verduras, carnes, animales vivos y también los que se dedicaban al transporte de personas y mercancías.

Muchas tabernas, tiendas de vinos, casas de comidas y cafés hubo en estas calles de La Latina, por donde se movía un público variopinto compuesto además por toreros con fama o sin ella y gentes de la cultura que se divertían escuchando la pintoresca forma de hablar de los parroquianos, para después ponerla en boca de los personajes de muchas obras de teatro y novelas de ambiente costumbrista. De todos estos negocios hoy sólo queda la Taberna Oliveros.

En este vídeo mostramos cómo es la taberna de la calle de San Millán, una de las más antiguas de Madrid, que mantiene intacta su decoración más que centenaria.

Julio Oliveros, su propietario actual, nos cuenta la historia de sus pinturas murales, de los rótulos que prohíben cantar y bailar desde hace más de un siglo, de sus azulejos de Talavera de la Reina (Toledo). Nos mostrará también cómo era la típica barra tabernera de estaño, el grifo de vermut y su espléndida fachada decorada por el pintor Fidel Blanco.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Feliz año 2019 y buenas fiestas también para ti, Nidia.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Que chulo!
    Gracias por compartir!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es un placer compartir. Gracias por tu comentario.
    Puedes seguirnos también en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCCmQb2UTq-TNbf8Y8n7n6_w canal de "Antiguos Cafés de Madrid", con muy interesantes vídeos sobre Madrid.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  4. Un vídeo estupendo. Conozco esa taberna_restaurante de toda la vida. He comido allí cocido madrileño muy rico. He leído que el escritor Pío Baroja iba allí alguna vez.

    ResponderEliminar
  5. Una taberna con tanta antigüedad seguro que ha debido ver a multitud de celebridades. Es un lugar bien conservado que afortunadamente ha llegado hasta nosotros.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: