LAS HUELLAS DE LA GUERRA CIVIL EN MADRID

El día 18 de julio de 1936 dio comienzo la Guerra Civil Española. Tres años de locura, miedo, sufrimiento y destrucción darían paso a una dictadura militar que alargó el tormento durante casi cuatro décadas más.

Este año se conmemora el ochenta aniversario del final de esa contienda y sus huellas, aún visibles en la ciudad de Madrid, seguramente van a sorprender a quien visite los lugares que aquí mostramos.

Con este nuevo vídeo Antiguos Cafés de Madrid, junto al politólogo Juan Antonio Chamorro, quiere descubrir y explicar la historia de muchos de los vestigios que aún perviven en la Casa de Campo y en el Parque del Oeste, emplazamientos en los que tuvieron lugar gran parte de las batallas más sangrientas y dilatadas en el tiempo para la toma de Madrid.





La historia de Madrid también está en los fortines, las trincheras y los muchos restos de aquella espantosa guerra que aún son visibles en los lugares que con este vídeo ayudamos a identificar. El paseante de los cerros de Garabitas o las Canteras, a partir de ahora, podrá reconocer con más claridad qué son esas construcciones que aparecen en su camino, cómo estaban edificadas y para qué. Podrá ver aquí la conocida como Curva de la Muerte e investigar las inscripciones aún visibles en la Pista militar que desembocaba en uno de los puentes, ya desaparecido, sobre el río Manzanares.

Zonas de Madrid como Carabanchel, el barrio del Lucero o la Ciudad Universitaria son citadas aquí como parte destacada de la historia de aquellos años de guerra y asedio.

Mostramos las huellas olvidadas de un suceso que nunca ha de volver a repetirse en lugar alguno. Vestigios que pueden haber pasado desapercibidos para quien no conozca lo que en estos parajes sucedió.

El pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla.


Comentarios

  1. Estupendo video. En Mi blog El Cajón de Grisom (elcajondegrisom.com) tengo varias entradas sobre restos de la Guerra Civil en la comunidad de Madrid, Como en Los Molinos, Brunete o Somosierra, Y tambien en la provincia de Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la Alameda de Osuna se encuentra uno excelentemente conservado, así como al otro lado de la autovía A2

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Juanjo, por indicarme la dirección de tu blog y por las felicitaciones sobre nuestro vídeo.
    Sin duda es valiosa la información que nos facilitas sobre los otros restos de la Guerra Civil Española en la provincia de Madrid, que tendremos en cuenta para realizar próximas filmaciones.
    Si te gusta la historia de Madrid, puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube, para el que estamos preparando cosas muy interesantes.
    Un saludo y gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: