TIENDAS ANTIGUAS DE MADRID.

Los antiguos comercios del centro de Madrid van desapareciendo poco a poco, llevándose una parte importante de la historia del barrio y de la ciudad. La dura competencia o el retiro de sus propietarios, cuando no el elevado alquiler de los locales, han sido las causas más frecuentes de la clausura de estas tiendas de toda la vida.

Con ellas no sólo se van los recuerdos, también esos fantásticos locales y sus preciosas decoraciones de otros tiempos. Aquellos emblemas que siempre estuvieron en sus escaparates o en sus fachadas quizá formen parte de la ornamentación de otros rincones o tal vez, en el peor de los casos, se marchen para siempre.

Con este nuevo vídeo Antiguos Cafés de Madrid desea homenajear a tres establecimientos emblemáticos dedicados al comercio del textil, alguno de ellos con presencia desde el siglo XIX. De todos, tan sólo uno continúa abierto y situado en el mismo emplazamiento en el que fue inaugurado.





La Moda” estuvo en la calle del Pez número 30, en el barrio de Malasaña, desde el año 1896. Fue el comercio dedicado a vender ropa infantil más antiguo de Madrid y cerró sus puertas a principios de 2019. Ángel Viñuales, su último propietario, nos narra aquí la historia de este negocio desde que fue fundado por sus bisabuelos.

En su escaparate estuvo el famoso “Niño de la calle del Pez”, un precioso maniquí que comía chocolate desde tiempos inmemoriales.

Casa Benítez” mantuvo abierto su magnífico establecimiento de estilo Art Déco hasta el mes de abril de 2019, en el barrio de Chueca. Pedro Fernando Feijóo, que continúa con su actividad a pocos metros de esta antigua tienda, en la misma calle de las Infantas, nos muestra en este vídeo la preciosa decoración de los años treinta que ha mantenido intacta desde entonces.

El famoso rótulo de su fachada y los maniquíes que representaban a los actores de cine más conocidos de la tercera década del pasado siglo, desaparecieron para siempre de sus grandes escaparates, pero siempre permanecerán en nuestro vídeo.

Almacenes de Aragón”, en la Corredera baja de San Pablo, número 15, es el único de estos tres establecimientos que continúa hoy con su negocio. Antonio Tello, dueño del comercio que inauguró su abuelo hace casi cien años, además de enseñarnos su antiguo almacén nos hace un recorrido por los lugares más emblemáticos del barrio de Malasaña.

Especializado en ropa para la casa, es uno de los pocos de Madrid que aún conserva las sillas para la clientela junto a sus mostradores. Dicha costumbre era habitual en todas las tiendas del ramo desde el siglo XIX, en Madrid.





Comentarios

  1. funcionan mientras pagaban una mierda de alquiler, en cuanto tocan el precio real, se acabo el invento

    ResponderEliminar
  2. Con otras palabras y más argumentación, parte de esa conclusión se expone en el texto.

    No es el caso de los tres establecimientos elegidos para la realización de este artículo, Ayamon.

    ResponderEliminar
  3. Gracias y gracias por este paseo por mi barrio. Ese maniquí con la cara manchada y la onza de chocolate en la mano. Tantas y tantas veces que me paraba con mi madre y se me hacía la boca agua. Vuelvo a daros la enhorabuena por este pedazo de trabajo. Los nostálgicos, os lo agradecemos. Abrazos. (Rosa Ayuso)

    ResponderEliminar
  4. Sí, Rosa. Aquel niño de la calle del Pez quizá sea lo más recordado que hubo en el barrio durante décadas y tuvo muchas anécdotas, como habrás visto en el vídeo.

    Te agradezco muchísimo tu amable comentario y también tus palabras para nuestro trabajo. Todo ello nos anima a seguir contando nuestras historias sobre Madrid.

    Abrazos, también para ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: