EL PALACIO DE LA PRENSA.

Muy curioso es este edificio, que remata la plaza del Callao de Madrid en su confluencia con la Gran Vía.

Encargada su construcción al arquitecto Pedro Muguruza, por la Asociación de la Prensa de Madrid en 1924, tan sólo cuatro años después esta obra se convertiría en el más alto de los rascacielos del país, hasta la construcción del cercano edificio de la Telefónica.

El espléndido Palacio de la Prensa fue el primero en muchas cosas, que en este vídeo mostramos, pero también sería el emplazamiento elegido para instalar la sede social del grupo de teatro universitario “La Barraca”, dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte Pagés, el estudio de la pintora Delhy Tejero o la revista “La Codorniz”, fundada por Miguel Mihura. Hoteles, oficinas, despachos y estudios de profesionales, además de algunas privilegiadas viviendas, se alojaron en él por su modernidad y con el fin de aprovechar el mejor enclave construido hasta aquella fecha en Madrid.

El trabajo en tres dimensiones que aquí presentamos ha sido realizado con los planos originales del edificio y muestra la diversa organización de sus tres fachadas, que debieron adaptarse a las diferentes alturas que lo circundan, así como a lo que se planificaba construir para el tercer tramo de la Gran Vía, cuya obra aún no había terminado.



Destaca en este edificio el Cine de la Prensa (así llamado en origen), cuya enorme sala fue situada en la parte que se corresponde con la confluencia de las calles de Tudescos y de Miguel Moya.

Con capacidad para más de mil ochocientos espectadores, muy elegante y dotada de la maquinaria más puntera de la época, esta sala de proyección cambió radicalmente su fisonomía en el año 1954 convirtiéndose en uno de los mayores y más modernos cines de la Gran Vía.

Seguro que, tras conocer la historia que en aquí contamos sobre este colosal edificio, será mucho más admirado y no pasará desapercibido.

El Palacio de la Prensa fue declarado Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid en el año 2017.






Comentarios

Tal vez te interese: