ESPECIAL BENITO PÉREZ GALDOS. (Parte II). GALDÓS Y LOS CAFÉS.

Antiguos Cafés de Madrid continúa su homenaje a la figura de Benito Pérez Galdós en compañía de Álvaro Llorente, guía cultural y colaborador de Espacio Madrid, recorriendo los lugares de la ciudad que marcaron la obra y la vida del espléndido novelista.



En el año 1862, cuando Galdós llegó a Madrid procedente de Las Palmas de Gran Canaria, se encontró con una bulliciosa Puerta del Sol recién remodelada. De inmediato, surgiría la fascinación del escritor por el mundo de los cafés que allí acababan de inaugurarse y por las tertulias que en ellos se celebraban. ¿Qué influencia tuvieron en la enorme obra de Pérez Galdós estos establecimientos?

A lo largo de su extensa producción describió al detalle la historia de Madrid y de sus habitantes, durante el siglo XIX. Expresiones y frases castizas aparecen en boca de los personajes, tal y como el novelista las escuchaba en realidad. ¿Cómo y de dónde tomaba Galdós el lenguaje de sus protagonistas?

Sin duda el antiguo Ateneo de Madrid, que por entonces y hasta el año 1884 se ubicaba en la calle de la Montera, fue el lugar que influyó más en el escritor. En él Pérez Galdós conocería a todos los destacados intelectuales del momento. Allí sería testigo de acontecimientos históricos que más tarde plasmaría en sus novelas y escucharía las más singulares discusiones filosóficas, que en este vídeo conoceremos.

Benito Pérez Galdós falleció el día 4 de enero de 1920. Su entierro se convirtió en uno de los más multitudinarios de Madrid, al que asistieron miles de mujeres y hombres de todas las clases sociales, mientras la España oficial se mantenía al margen.


Otros artículos relacionados con Benito Pérez Galdós en Antiguos Cafés de Madrid:








Comentarios

Tal vez te interese: