LOS HÉROES DEL 3 DE MAYO – CEMENTERIO DE LA FLORIDA.

Al pasear por el Parque del Oeste, en dirección a la Ermita de San Antonio de la Florida y junto a la Escuela de Cerámica de Madrid, la puerta de una verja llama la atención. Sobre ella y en uno de sus laterales se explica que ese lugar es el Cementerio de la Florida, donde se encuentran los restos de cuarenta y tres patriotas arcabuceados por los franceses, en la cercana montaña del Príncipe Pío, el día 3 de mayo de 1808.

La historia de este Cementerio, tan desconocido como fundamental para recordar los hechos que tuvieron lugar en Madrid durante aquellas jornadas, nos va a ser contada con gran detalle por el historiador y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Luis Miguel Aparisi Laporta.




La Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, fundada en el año 1839, es la encargada de custodiar este Cementerio de la Florida. Dicha asociación fue creada para garantizar un entierro digno a los soldados, que por falta de medios y tras haber defendido a su patria, carecían de un lugar apropiado para tal fin.

El cementerio, plagado de simbolismos y con muchas e interesantes historias en su interior, homenajea en su entrada a los héroes que allí descansan con la copia en cerámica del cuadro de Francisco de Goya “Los fusilamientos del 3 de Mayo”, donde cada año tiene lugar el inicio del Día de la Comunidad de Madrid. 
 
Al fondo de un camino entre árboles se puede contemplar la estación número trece del antiguo vía crucis del siglo XVII, que comenzaba en el convento y ermita donde más tarde se construiría la Basílica de San Francisco el Grande. A continuación se encuentra la entrada al primer recinto de este antiguo cementerio, que hasta el año 1874 aún continuaba utilizándose.

Mostramos aquí la apasionante historia del Cementerio de la Florida, el más antiguo de Madrid, que relata una parte fundamental de la crónica de esta ciudad en los inicios del siglo XIX y os animamos a conocer, ya que el recinto permanece cerrado a las visitas la mayor parte del año.





Comentarios

Tal vez te interese: