VILLA-ROSA. EL TABLAO MÁS ANTIGUO DE MADRID.

¿Quién no se ha parado a admirar las espléndidas cerámicas, firmadas por Alfonso Romero, que recubren las fachadas de Villa-Rosa?

Este tablao, el más antiguo de Madrid, mantiene intacta su preciosa y centenaria decoración desde el año 1920. Techos ornamentales, arcos de escayola policromada que recuerdan a la Alhambra de Granada o azulejos con escenas costumbristas, de los prestigiosos ceramistas Julián Santacruz y Ruiz de Luna, rodean a los dos escenarios de Villa-Rosa. Uno de ellos, el más longevo, cuenta con la reproducción a gran escala del cuadro “El jaleo” de John Singer Sargent, quizá la pintura más famosa y reproducida sobre el mundo del flamenco.

 

Vídeo: Villa-Rosa. El tablao más antiguo de Madrid


Rebeca García y Jonatan Miró, responsables del tablao Villa-Rosa -cuando Antiguos Cafés de Madrid tuvo la enorme fortuna de grabar este vídeo-, nos cuentan aquí la historia de este maravilloso local. (Los acontecimientos por todos conocidos han provocado recientemente la desaparición de este negocio).

Los secretos que guarda Villa-Rosa son muchos y algunos de ellos han llegado hasta nosotros, como sus pasadizos secretos: galerías en tres direcciones que permitían a Alfonso XIII entrar en el tablao sin ser visto y que en este vídeo podéis ver.

Villa-Rosa es la historia del flamenco, arte que desde el último cuarto del siglo XIX comenzó a tener una enorme notoriedad en Madrid.

Numerosos cafés, denominados de cante, instalarían un tablao en sus locales para realizar espectáculos donde bailaoras y bailaores, guitarristas, cantantaoras y cantaores debutaron alcanzando, en muchos casos, fama mundial. El éxito de estas funciones llevaría a inaugurar grandes salas, como Villa-Rosa, en las que poder disfrutar de este arte.

 

VISITA Y SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PARA VER MADRID.

 

Podéis ampliar la información sobre los cafés de cante flamenco que hubo en Madrid en:

Los cafés cantantes de Madrid

El Café de la Encomienda

Café de Numancia y café de la Magdalena

El café de la Marina



 

Comentarios

  1. Incluso las lenguas más acerbas, cuentan con la prosodia necesaria, que el dictador Primo de Rivera tenía un reservado en el Villa Rosa, donde llevaba a cabo sus fantasías más inconfesables. Ecos y sombras de un pasado que flotan y nos atrapa entre unas paredes cargadas de historia. Gracias por vuestras reseñas, que nos permiten viajar a tiempos pretéritos, más presentes si cabe por vuestra labor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,por Villa-Rosa pasaron todos de tapadillo o por la puerta, a la juerga más procaz o para disfrutar del espectáculo. Tampoco habría que olvidar a quienes allí triunfaron y comenzaron sus carreras de éxito o fracaso, según.
      Gracias a ti, Sergio, por tu amable comentario.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese: